jueves, 12 de noviembre de 2009

COMPARACIONES ODIOSAS


Siempre he defendido, aunque con la boca pequeña, que el tamaño de un pueblo o de una ciudad no se mide por su población. La razón es que en España tenemos “pueblos” de 120.000 habitantes, como Dos Hermanas, y “ciudades” de 30.000, como Soria.

Y digo que lo he defendido “con la boca pequeña” porque a la hora de la verdad yo soy el primero que busco en la Wikipedia el censo de habitantes de cualquier lugar para hacerme una idea de su tamaño. Así, he de reconocer que lo que menos me atraía de este proyecto de voluntariado en Bulgaria era el municipio donde me había tocado vivir: Gorna Oryahovitsa, 35.000 habitantes.

Durante los meses previos a mi mudanza, no paraba de pensar en qué tipo de pueblo de 35.000 habitantes sería. ¿Un Écija? ¿una Teruel? ¿un Carmona? ¿una Ciudad Real? Luego, empecé a hacer absurdas reglas de tres cuando me informé acerca de la región y del país en general.

Bulgaria tiene una población de ocho millones de habitantes repartidos en un territorio algo más pequeño que la mitad de España. Aún así, este territorio es más grande que la comunidad autónoma de Andalucía, en la cual viven una cantidad similar de habitantes. Sin embargo, en el sur de España no hay una ciudad tan grande como Sofia, que cuenta con un millón de habitantes frente a los 700.000 de Sevilla o los 600.000 de Málaga. Lo que sí que hay en Bulgaria es un par de 'Córdobas' (Plovdiv y Varna, entre 300 y 350.000 habitantes) y unas cuantas 'Almerías' 'Cádices', 'Huelvas' y 'Jaenes' (Burgas, Ruse, Stara Zagora, Pleven,... entre 100.000 y 200.000 habitantes).

Visto y comprobado que la densidad de población en Bulgaria no es especialmente grande, me dio por pensar que los treinta y tantos mil habitantes de Gorna Oryahovitsa la convertirían en uno de esos municipios a medio camino entre 'pueblo grande' y 'ciudad pequeña'. Para ello, puse un ejemplo irrefutable: mi pueblo, El Ejido, 83.000 habitantes.



Aunque El Ejido doble la población de G. Oryahovitsa, mi ánimo por comparar (que siempre digo que todas las comparaciones son odiosas, pero también lo hago con la boca pequeña) se extendió a toda la región: Veliko Tarnovo. De esta forma, su capital -del mismo nombre y con no más de 70.000 habitantes- se mediría con la mía: Almería, 187.000 habitantes.

La plaza principal de G. Oryahovitsa, tan fría y tan gris, con el ayuntamiento a un lado y la vista de la Hamalka (esa famosa colina) al otro, puede ser, perfectamente, esa Plaza Mayor ejidense con nuestro consistorio de diseño minimalista tras el cual se asoma la Sierra de Gádor. En general, que Gorna sea la segunda ciudad de la región después de la capital, y que no tenga casi ningún monumento antiguo ni ningún barrio viejo, hace que mi intento por imaginarla como la El Ejido búlgara no vaya mal encaminado.

Por su parte, Veliko Tarnovo (ciudad) le lleva bastante ventaja a Almería. Hay que tener en cuenta que fue la capital de Bulgaria durante el medievo, lo que actualmente la convierte en una ciudad más que monumental. Pero, al menos, su enorme fortaleza (el Tsárevets) podría ser la Alcazaba almeriense en formato XXL.



Este tipo de comparaciones se pasan de odiosas para llegar a ser tremendamente estúpidas... Así que dejaré de escribir sobre paisajes urbanos para volver a las estadísticas.

El caso es que, en la práctica, mis cálculos no salieron nada mal, y me he ido dando cuenta de que, incluso, pueden ser aplicables a todo el territorio búlgaro. Si Gorna es El Ejido, y Veliko Tarnovo es Almería, la cuenta de la vieja es más o menos la siguiente: el habitante español se cotiza a medio habitante búlgaro... como los euros y las levas, pero al revés.

Gabrovo, con 68.000 habitantes, tiene un aspecto de ciudad más cercano a Huelva (140.000) que a Motril (66.000). Pero mi mayor impresión me la llevé en Plovdiv: desde la colina más alta del barrio viejo (casi en el centro de la ciudad) se ven los grandes edificios hasta el horizonte. La vista es similar a la que se tiene de Sevilla desde el Aljarafe. Incluso me atrevería a decir que Plovdiv, con 340.000 habitantes, aparenta ser mayor que la capital hispalense.



Ya solo me queda visitar Varna (320.000 habitantes y junto a la costa) y la capital de las capitales búlgaras: Sofia. La primera me la imagino muy parecida a Málaga y, si me apuras, a Barcelona. Por su parte, Sofia debe ser ese agobiante laberinto urbano en el que se han convertido ciudades como Madrid.

No tengo ni idea de cuál puede ser la razón de esta curiosidad acerca de la relación población/tamaño de las ciudades de Bulgaria. Puede ser que la emigración haya hecho mella y que en esos altos edificios de Plovdiv haya muchos apartamentos vacíos. Pero por otro lado, tan pocos habitantes repartidos en tan grandes urbes no ha hecho perder, para nada, el ritmo de vida propio de una ciudad. Mi vecina V. Tarnovo -con un censo casi idéntico al pueblo sevillano de Alcalá de Guadaíra- cuenta con las típicas calles anchas repletas de tráfico y esas aceras colmadas de gente andando de un lado para otro. En este caso, puede que la culpa la tenga su prestigiosa Universidad. Aquí voy a hacer otra (odiosa) comparación, que sería Granada: una ciudad “diseñada” para 240.000 habitantes, pero que los estudiantes (y los hippies) han “inflado” a casi el doble.

4 comentarios:

  1. ¿Varna parecida a Barcelona? ¿Es algún tipo de chiste? ;)

    ResponderEliminar
  2. jajaja
    el chiste ese lo quemé tanto antes de venir a Bulgaria que cuando escribí esto ni me percaté...
    Si. Varna. La tercera ciudad de Bulgaria (casi la segunda), en la costa este, más al norte que al sur... Es la versión búlgara de la Barna catalana :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tus comparaciones. Yo, en Struga, me siento como si estuviera en mi pueblo de Asturias (El Entrego). Aqui hay mas habitantes, pero el rollo de ver siempre a la misma gente, de ir saludando a la gente por la calle y de acabar en los mismos bares, es el mismo!
    Barbaraendimcekovacevski.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Ayyy, pues fijate aquí no hay comparación posible. Mi pueblo tiene 16000 habitantes y lo consideran ciudad, imagina, jajaja.
    Aún no he empezado a viajar porque las comunicaciones aquí son penosas (la estación de autobuses da miedo) y porque tengo que ahorrar un pelín antes, jeje.
    Besos eslovacos

    ResponderEliminar